Para el gobernador Juan Schiaretti, la medida tomada por Miguel Pesce es «imprevista y discriminatoria» y debe quedar sin efecto
Por iProfesional
01/06/2023 – 19,32hs
La provincia de Córdoba rechazó la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera.
«La medida imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba», advirtió el gobierno de Juan Schiaretti.
Por tal motivo, el Gobierno de Córdoba presentará un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición.
El Banco Central impide el acceso a dólares a las provincias
En un escenario de reservas netas que ya se encuentran negativas en torno a u$s1.800 millones, el Banco Central (BCRA) endureció aún más el cepo al limitar el acceso al dólar oficial para los pagos de deudas en esa moneda de las provincias. Y, para los analistas, esta nueva restricción puede causar presión sobre los dólares paralelos.
La medida fue aprobada en la reunión que mantuvo este jueves el directorio de la entidad monetaria y dispone que las jurisdicciones provinciales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.
Por ende, deberán abonar el 60% restante con dólares propios, financiamiento, o a través de la renegociación de plazos con sus acreedores, para evitar un incumplimiento.
Schiaretti presentará un amparo contra el BCRA por limitar el acceso a dólares a las provincias.
Los analistas señalan que ese mismo criterio rige actualmente para el pago de Obligaciones Negociables (ON) en moneda extranjera emitidas por empresas, la califican de una medida «desesperada» para ahorrar reservas, y advierten que es «síntoma de fragilidad» que puede generar «ruidos» e impactar sobre los dólares paralelos.
En este marco, Córdoba sobresale como una de las provincias más afectadas. Junto con Salta y la ciudad de Buenos Aires, pudieron hacer frente hoy a pagos de deuda por un total de u$s84 millones, antes de la oficialización de la nueva normativa. Pero en menos de dos semanas, la provincia gobernada por Schiaretti deberá cancelar un nuevo pago, mucho mayor a los u$s18 millones que desembolsó hoy, cuando opere un vencimiento por un total de u$s145 millones.
Más cepo al dólar: ¿por qué se toma la medida?
La entidad monetaria aseguró en un comunicado que «esta decisión busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria».
A su vez, fuentes del equipo económico alegaron que el BCRA viene trabajando para reducir el impacto negativo de la sequía en el nivel de actividad económica. Según las estimaciones preliminares, la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los u$s19.500 millones este año.