8.2 C
Rawson
InicioTecnologíaMagis TV: qué puede pasar con el servicio de televisión pirata tras...

Magis TV: qué puede pasar con el servicio de televisión pirata tras la prohibición de la Justicia

Luego de que la Justicia ordenara el bloqueo de Magis TV, una de las aplicaciones de piratería para ver canales de televisión y fútbol más grandes de Latinoamérica, los usuarios empezaron a preguntarse si el operativo tendría efectos inmediatos. Mientras que a algunos la app les daba error, otros todavía podían usarla en sus teléfonos y TV Boxes conectados al televisor. Esto tiene que ver con que el bloqueo del servicio, si bien es una orden que los proveedores de internet tienen que acatar, es bastante más complejo de lo que parece.

La piratería es un problema para las empresas operadoras de TV paga desde hace décadas: en los 90, era muy popular el “deco”, un dispositivo que decodificaba el sistema de protección que tenían empresas como Cablevisión, VCC o Multicanal en Argentina para acceder a contenidos como partidos de fútbol y canales premium de películas (además de canales pornográficos como Venus). De alguna manera, es una persecución del gato y el ratón que, como se puede ver en 2024, no termina nunca.

Luego del operativo que terminó con más de 600 sitios webs dados de baja, Clarín pudo relevar que en algunos casos la aplicación da error, pero, en muchos en otros, seguía funcionando tanto instalada en una TV como en la app propia en un teléfono.

“Me puse a buscar la aplicación en un dispositivo móvil y en el segundo resultado del buscador ya pude descargar el archivo de un sitio alternativo al que bloquearon. Al correr la aplicación, no tuve problema en visualizar contenido. Hay que tener en cuenta que descargar aplicaciones no oficiales conlleva un riesgo para el usuario: puede tener un virus que robe nuestros datos, como contraseñas y sesiones iniciadas en el banco”, explicó a este medio Teno, hacker e investigador en ciberseguridad.

Para poder entender qué puede llegar a pasar, conviene recordar cómo funciona esta aplicación y qué suele pasar cuando se dan de baja los servidores.

Magis TV: qué es lo que ordenaron bloquear

Magis TV funciona en dispositivos Android. Foto Archivo Magis TV funciona en dispositivos Android. Foto Archivo Los sistemas como Magis TV retransmiten el contenido que emiten oficialmente servicios de TV por cable, satélite e IPTV como DirecTV y Flow. En estos casos, suelen pagar el servicio como cualquier abonado, con lo cual tienen acceso a todos los canales. Ese contenido lo transmiten a través de una aplicación que puede ser vista en cualquier dispositivo con Android.

“Las plataformas de retransmisión de contenido funcionan con sitios web o aplicaciones en el celular. Esas aplicaciones móviles se instalan tanto en celulares o TV boxes, cajitas con Android que tienen lo mismo que un celular, pero adaptado a una TV. El usuario se descarga una aplicación que normalmente no se encuentra disponible en una tienda oficial como Google Play Store, sino de un sitio de dudosa procedencia que promete acceder al contenido de forma ilimitada”, explicó a este medio un especialista en seguridad relacionado al mundo de las telecomunicaciones.

El tema de descargarlas por fuera del Play Store, es decir, de manera no oficial mediante un archivo APK, es clave para entender por qué, más allá del pedido de la Justicia, Magis TV podría seguir operando.

Adolfo Fioranelli, experto en redes y comunicaciones, CEO y fundador de Consultores IT, explicó exactamente qué ordenó la Justicia este jueves: “Por un lado, pidieron la baja de dominios vinculados a la App Magis TV para evitar su descarga. Por otro, el bloqueo de los dominios vinculados al streaming al que se puede acceder mediante la app y, por último, se le ordenó a Google que elimine las Apps Magis TV instalada en dispositivos Android con IP de la República Argentina y Brasil”.

Es decir, el pedido de la Justicia tiene tres partes: una para impedir la descarga, otra para que el servicio dé error y otra para que desaparezca de los dispositivos con Android. Esto último es casi imposible de acatar para Google.

Evitar que la aplicación se instale es, en principio, muy difícil: Magis TV podría actualizarse o lanzar un nuevo instalador, alojarlo en otro sitio que no esté bloqueado. Fioranelli explicó: “Si desde Magis TV crean una nueva app que se llame ‘Magis2 TV’, por ejemplo, esa aplicación no estaría alcanzada por la solicitud de la justicia Argentina. Con descargar esa nueva app, el usuario ya podría acceder al contenido”, agregó el especialista.

El segundo punto, es decir, que se hayan dado de baja los sitios donde estaba alojado el streaming por el cual Magis TV retransmitía, también es relativo: “Quienes manejan estos servicios saben que hacen algo ilegal, entonces suelen contratar servidores en distintas partes del mundo para que, si se bloquean los que tienen en la actualidad, el contenido pueda ser encontrado por la aplicación en otro sitio web”, explicó una hacker a este medio.

El pedido del bloqueo a Google y los riesgos de la app

Operación 404: acción en conjunto con Brasil que dio de baja los servidores de Magis TV. Foto: Prensa Alianza contra la Piratería AudiovisualOperación 404: acción en conjunto con Brasil que dio de baja los servidores de Magis TV. Foto: Prensa Alianza contra la Piratería AudiovisualEl tercer punto de la medida ordenada por la Justicia es un problema que enfrenta la Alianza antipiratería en cuanto a lo fácil que es descargar Magis TV. La aplicación se encuentra de manera muy simple con una búsqueda en Google, pero la entidad le hizo un pedido mucho más fuerte a la empresa que maneja el buscador más famoso del mundo: que, mediante una actualización, desinstale Magis TV de los dispositivos que lo tengan.

Gabriel Franco, responsable de seguridad de la empresa de ciberseguridad argentina Faraday, explicó a Clarín por qué esto es muy difícil de cumplir: “Google tiene una política de que cualquier aplicación que un usuario instale en su dispositivo tiene que hacerlo por la Play Store, su tienda oficial. Desde el momento en el se instala algo por fuera de Play Store, se está dando el consentimiento de que se está instalando algo de una fuente desconocida. Por eso cuando instalás algo por tu cuenta asumís el riesgo de que te podés infectar con un virus».

Además, dudó de que este tipo de implementación sea posible: “Por otro lado, las actualizaciones de Android no sólo las maneja Google: las administra Samsung, Motorola o el que sea que fabricó el dispositivo donde estás corriendo el sistema operativo. Entonces, ¿cómo garantizás que el update se haga en todos los dispositivos? Quizás incluso no llegue nunca. La pelota queda del lado del usuario, aunque no es imposible a nivel técnico, sería muy raro que Android te borre una aplicación con una actualización”.

De hecho, no hay antecedentes sobre casos donde esto haya sucedido en el ámbito de la piratería audiovisual. Lo que sí tendría bastante más sentido es pedirle a Google que restrinja los resultados de búsqueda para que no sea tan fácil encontrar Magis TV en su buscador, pero esto es algo bastante complejo a lo que Google no suele responder de manera eficiente, además de retrotraer toda la discusión por el borrado de resultados que tiene el precedente del derecho al olvido en Argentina.

Por todos estos motivos, si bien el “Operativo 404” fue exitoso, Magis TV podría encontrar la forma de revivir y seguir funcionando: bajo otro nombre, apuntando a otros servidores, o simplemente haciendo un “rebrandeo”, es decir, cambiar de nombre como hizo Fútbol Libre, Cuevana o incluso Pirate Bay, el sitio de torrents más famoso del mundo, que, al día de hoy y 15 años después de un juicio, sigue online.

Por supuesto, todo esto puede venir con un costo alto para el usuario: todos los especialistas en ciberseguridad coinciden en que es riesgo instalarlas. “Estas aplicaciones le abren la puerta ciberatacantes, que encuentran un nicho para generar sitios falsos de descargas de la app modificada. Este vector de ataque incluye los clásicos infostealers (archivos que roban información como passwords datos bancarios, al pedir por ejemplo permisos para ingresar a nuestros contactos y archivos) o bien que contengan una botnet (para ser partícipes involuntarios de un ataque DDoS”, explica Teno.

“Recordemos que Android es tan inseguro como cualquier otro sistema operativo y pueden incluso instalar cualquier tipo de malware persistente a un reinicio de fábrica, por citar las amenazas que puedan existir hasta hoy”, cierra el investigador en seguridad.

El tiempo será el que diga si Magis TV sigue funcionando, cambia de nombre, o pasa a ser una lápida más en el cementerio digital de internet.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS